Una buena iluminación es aquella que se adapta a las distintas circunstancias y demandas de cada momento y es cuando surge el concepto de iluminación inteligente.

La iluminación inteligente es aquella en la que los dispositivos que la forman, desde las bombillas a los interruptores, facilitan su encendido y apagado, atenuación o incluso cambio de color desde aplicaciones móviles. En su instalación y operatividad van conectados a un dispositivo de control mediante Wifi o Bluetooth para manejarlas desde el teléfono y vincularlas a un asistente inteligente como Siri o Google Assistant.

Como todo lo tecnológico, las ventajas que presentas son muchas:

EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO

Nunca antes , el ahorro y la eficiencia energética ha sido algo más urgente y necesario como en la actualidad. Gracias al control y la gestión inteligente, el consumo eléctrico es mucho más eficiente en comparación con otros sistemas de iluminación que no aplican esta tecnología. Las luces LED de estos sistemas son de bajo consumo con 50.000 horas de funcionamiento frente a las 3.000 de las halógenas y se pueden controlar forma remota, programándolas para las horas necesitadas, reduciendo así periodos de gasto innecesarios.

La utilización de otros sistemas como los sensores de luz reduce el uso de la luz artificial en relación a la cantidad de luz natural que tengamos en cada momento y espacio. También pueden combinarse con otros elementos como detectores de movimiento para tener mejor control de la iluminación en algunas zonas específicas.

AMBIENTACIÓN Y FLEXIBILIDAD

El control de la potencia y el color de la luz permiten adecuar las necesidades a cada espacio creando efectos decorativos o proyectando mayor claridad en aquellos espacios que así lo requieran como zonas de trabajo. Esto ofrece mayor comodidad visual y reduce el estrés y la fatiga visual.

SEGURIDAD

En caso de vivir en un chalet o en una vivienda más aislada, podemos programar el encendido de luces para simular que hay gente dentro de casa y ganar en seguridad. Esto también es muy útil en negocios y oficinas con acceso visual desde la calle. Ni siquiera es necesario activarlas manualmente; con decirle a la aplicación cuándo estaremos fuera, basta.

PARA LOS MÁS EXIGENTES: Diferentes propuestas 

Para los amantes del cine, del deporte o para los GAMER existen bombillas que permiten crear efectos Ambilight. Este efecto consiste en que las bombillas se sincronizan con el televisor o el monitor para iluminar la habitación con la gama de colores o atenuación de lo que se está proyectando. Por ejemplo, si estamos viendo un partido de fútbol, las bombillas porten ciaran el verde frente a otros colores. 

Las posibilidades se vuelven infinitas con las funciones IFTTT (If this, then that – si esto, esto otro). Esto viene a ser a ser como el principio de causa-efecto: si me acerco a casa, que se enciendan las luces; si llegan las seis de la tarde en los meses de invierno, sube la calidez y baja la intensidad. También otras más particulares, como que si me están llamando o si me llega tal notificación al móvil, que parpadee una lámpara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?