El pasado miércoles, 10 de agosto de 2022, entró en vigor el nuevo PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO aprobado la semana anterior y publicado en el BOE el 2 de agosto (consúltelo en este enlace ) El plan, que afecta a organismos de la Administración, transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público, responde al compromiso adquirido con la Comisión Europea para buscar una mayor independencia en los precios de la electricidad y reducir las emisiones de CO2.
CLAVES DEL DECRETO
- El aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados centígrados y, en invierno, la calefacción no podrá superior los 19 grados.
- La humedad relativa deberá mantenerse entre el 30% y el 70%
- La iluminación de los escaparates y de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados deberán a pagarse a las 22:00
- Los edificios obligados a limitar su temperatura deberán informar mediante carteles o pantallas visibles en la entrada sobre las nuevas medidas de ahorro. Tienen hasta el 2 de septiembre para hacerlo.
- Aquellos edificios que hayan realizado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021deberán adelantarla a antes de que acabe el año.
- Para evitar que las puertas de entrada a los edificios estén abiertas de par en par, algo común en grandes almacenes, tiendas o bares, se deberá instalar para el 30 de septiembre como máximo un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle
EXCEPCIONES EN EL CUMPLIMIENTO
Quedan excluidos de cumplir la nueva normativa en referencia a la temperatura:
- Los centros de formación (universidades, colegios, guarderías)
- Centros sanitarios y hospitales
- Peluquerías
- Lavanderías
- Gimnasios
- Medios de transporte (trenes, barcos, aviones)
- Habitaciones de los hoteles (sí las zonas comunes)
- Aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector (panaderías, cocinas …)
- Aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca
En el cumplimiento de las medidas descritas priman siempre las condiciones de los trabajadores priman sobre el ahorro energético . Por esta razón el plan deberá aplicarse con flexibilidad y por ellos se establecen umbrales de temperaturas entre los 17 y los 27 grados para lugares con trabajos sedentarios; y entre 14 y 25 grados en caso de trabajos ligeros, lo que permitirá, por ejemplo, a la hostelería bajar el aire hasta 25 grados.
Todas estas medidas estarán en vigor hasta noviembre de 2023 exceptuando el cierre automático de puertas, que no tiene fecha de finalización.