Antes de continuar quizás la primera pregunta que te venga a la cabeza es si existe alguna legislación o normativa de rango legal que indique la necesidad de tener un extintor en casa. La respuesta es que no, aunque es altamente recomendable tenerlo dado que un incendio se puede producir cuando menos lo esperamos y contar con un extintor a mano puede ser definitivo para evitar daños materiales de consideración y, lo más importante, daños humanos. Las causas más habituales de los incendios que se producen en viviendas suelen tener origen eléctrico o fuentes de calor como una sartén olvidada al fuego, estufas, chimeneas, cigarrillos, fósforos, velas, etc…

Estamos de acuerdo en que el extintor no es un elemento decorativo pero, de forma general, debemos colocarlo en un lugar accesible, fácilmente visible y cerca de las zonas más susceptibles (garaje, cocina ..). Algunas recomendaciones respecto a su instalación pueden ser:

 

  • Debe estar en un sitio de paso, de simple acceso y seguro, sin que exista ningún elemento que impida acceder
  • Cerca de las salidas y entradas.
  • Colocarlos siempre de forma vertical sobre soportes firmes y a no más de 1,70 metros del suelo.
  • La cocina es un lugar donde nunca debe faltar uno, ya que la de incendios empiezan ahí.
  • Colocar un extintor por planta o en estancias claves es otra de las alternativas.
  • Siempre protegido de la intemperie para evitar su deterioro.
  • Señalarlo mediante cartel fotoluminiscente por si el humo impidiera ver dónde está.
  • Se recomiendan uno cada 15m lineales de longitud en caso de tener una casa muy grande o muy larga.

 

 

Una vez decidido su emplazamiento debemos seleccionar el tipo de extintor más recomendado para nuestro hogar. Esto va a depender mucho de los materiales que prevalecen en tu casa pero, de forma general, un extintor ABC , de tamaño pequeño y poco peso, suele ser el mejor recurso. El más común por precio y mantenimiento es el de Polvo Químico Seco (PQS). Este extintor pulveriza un polvo químico que sofoca las llamas y controla el combustible responsable del incendio. Los extintores de polvo químico seco, altamente eficaces, tienen capacidad para apagar fuegos de tipo A, B, y C, (de ahí que normalmente se les conozca como extintor de polvo abc).

  • Clase A: SÓLIDOS. Incendios que implican sólidos inflamables que normalmente forman brasas y que son, generalmente, de naturaleza orgánica: madera, tejidos, goma, papel, algunos tipos de plástico…
  • Clase B: LÍQUIDOS. Incendios que implican líquidos inflamables: petróleo, gasolina, aceites, pintura, alcohol y sólidos licuables como la parafina, el asfalto, algunas ceras y plásticos…
  • Clase C: GASES. Incendios que implican gases inflamables: metano o gas natural, hidrógeno, propano, butano, acetileno…

 

Cualquier elemento de seguridad preventiva es imprescindible que siempre esté en perfectas condiciones y por ello es importante que tengas en cuenta la caducidad de los mismos y los consejos de mantenimiento y recomendaciones del fabricante.

Si estás interesado en dotar tu hogar con extintores ponte en contacto con nosotros y deja que nos encarguemos de todo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?